El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) considera que la editorial ('La portada') de El Matí de Catalunya Ràdio del 24 de septiembre ofrecía "elementos valorativos de carácter personal". Responde así a las "quejas" de que habían sido objeto la emisión de aquel día y la del 16 de septiembre, en la cual, contrariamente, no aprecia "formulación de opinión".

El ente informa este viernes del acuerdo -tomado por unanimidad- donde observa que aquella editorial de Mònica Terribas dedicada a las detenciones de jóvenes vinculados a los CDR contuvo elementos de valoración personal. Al respecto, "reitera" a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) "la importancia de ceñirse escrupulosamente" a las previsiones del Libro de estilo y de "delimitar claramente" las interpretaciones o valoraciones profesionales de las opiniones personales.

El CAC se ha pronunciado de esta manera sobre dos emisiones de 'La portada' que habían sido objeto de quejas por una supuesta falta de respeto a los principios de imparcialidad, neutralidad y pluralismo. Las emisiones se produjeron los días 16 y 24 de septiembre.

Con respecto al primero, el ente no aprecia "formulación de opinión" en el análisis que se hacía sobre la victoria de la selección española al campeonato mundial de baloncesto de China, "en relación con el modelo de relaciones políticas entre Catalunya y el Estado".