El Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo en que condena la actuación de Televisión Española el pasado 6 de febrero, cuando La mañana en 24h emitió una rueda de prensa de Albert Boadella como "presidente de Tabàrnia". En un plenario celebrado el pasado 10 de abril, el CAC ha considerado que hubo una "falta de cuidado en la aplicación del rigor que es exigible en un canal público de información".

El Consell ha constatado que el programa La mañana en 24h incluyó cinco chyrons y una voz en off que hacían referencia a Boadella como "presidente de Tabàrnia", sin ninguna otra aclaración o consideración. Además, para emitir este contenido, Televisión Española interrumpió la emisión de la rueda de prensa del ministro de Fomento Íñigo de la Serna, en el que informaba de nuevos servicios públicos.

Por estos motivos, el CAC ha concluido que la terminología utilizada por RTVE puede generar confusión, atendido qué "se presenta un personaje público, Albert Boadella, como un cargo público constituido, cuando no lo es, y Tabàrnia, como una entidad formal, cuando esta no es su naturaleza". En este sentido, según el acuerdo, se constata una "falta de cuidado en la aplicación del rigor que es exigible en un canal público de información", ya que va totalmente en contra de los criterios que se establecen a la Corporación RTVE.

Por otra parte, el Consell ha decidido enviar este informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que tome las medidas que considere oportunas. Este organismo público, sometido a control parlamentario, es el encargado de garantizar el buen funcionamiento y la transparencia del sector.

Según ha podido saber El Nacional, este acuerdo se ha aprobado con cinco votos a favor y uno en contra, el de Daniel Sirera, expresidente del Partido Popular en Catalunya. Sirera ha considerado que la acción no podía generar confusión, ya que duda de que "alguien en España pueda desconocer que Albert Boadella es un actor". Además, el popular ha defendido que no le corresponde al CAC "entrar a valorar si la Corporación RTVE hizo bien emitiendo la rueda de prensa mencionada o no".

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, negó que se presentara Albert Boadella como presidente de Tabàrnia. En una comparecencia ante la Comisión Mixta de control en RTVE el pasado 21 de marzo, el presidente de la Corporación defendió que "presidente de Tabàrnia" se puso entre comillas y que eso cambia el sentido.

No obstante, la realidad es que al principio de la conexión con la rueda de prensa TVE escribió el cargo entre comillas, pero no tardaron ni nueve segundos en cambiar el letrero televisivo y escribir, esta vez sin comillas: "El presidente de Tabàrnia analiza la situación política y social de Catalunya".