El Pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) considera que las declaraciones del periodista Federico Jiménez Losantos, difundidas el 6 de abril por esRadio, en las que proponía acciones violentas contra personas de nacionalidad alemana, se pueden catalogar como "incitación al odio", según se desprende de un acuerdo al que llegó este organismo el pasado 12 de junio.

En concreto, el periodista dijo que en las Illes Balears hay 200.000 alemanes que se podrían tomar como rehenes y que podrían empezar a estallar cervecerías en el land de Baviera.

Según el acuerdo del CAC, aprobado por cinco votos a favor y uno en contra, las declaraciones "se podrían catalogar como incitadoras al odio" y, en consecuencia, como manifestaciones que podrían vulnerar el apartado 2 del artículo 4 de la LGCA, conducta que, de conformidad con el apartado 1 del artículo 57 de esta ley, eventualmente se podría calificar como infracción muy grave. El acuerdo añade que, según la normativa, hay que transmitir tanto el acuerdo como el informe de contenidos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a los efectos oportunos.

La actuación del CAC se inició de oficio. Las declaraciones se hicieron en la sección Federico a las 8 del programa Es la mañana de Federico, que es una sección diaria que trata sobre temas de actualidad.

Reacción a la no extradición de Puigdemont

Las declaraciones fueron hechas en el contexto de la noticia relativa a la resolución del Tribunal Superior del Estado federal de Schleswig-Holstein, que no admitió la imputación del delito de rebelión a Carles Puigdemont. Entre otros aspectos, el director y presentador del programa propuso explícitamente y de manera enfática dos acciones violentas, la toma como rehenes de la población alemana residente en las Illes Balears y las explosiones en cervecerías de Baviera, además de afirmar que en Alemania existe "racismo" respecto de España y calificó de "nazi rojo" al juez alemán del Tribunal Superior.

Bombardear Catalunya

El CAC continúa valorando otras declaraciones de Losantos, como cuando amenazó Catalunya y los catalanes, aunque esto ha quedado fuera del ámbito del acuerdo del CAC. El pasado 13 de mayo, el periodista criticó al gobierno español de Mariano Rajoy por no hacer uso de la fuerza y ​​permitir que Quim Torra fuera investido presidente de la Generalitat.

En aquella ocasión, criticó al ejecutivo estatal cualificándolo de "basura de gobierno" porque "no es capaz de demostrar que claro que hay aviones para bombardear" y, por tanto, para no hacer ver al independentismo que España puede volver a bombardear. "Por supuesto que los podemos volver a bombardear", amenazó.