El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) analizará la noticia emitida por el canal de televisión Telecinco sobre el 80º aniversario de 'La noche de los cristales rotos' a la Alemania nazi con imágenes de una manifestación independentista catalana, según han confirmado fuentes oficiales del regulador a la ACN.

En caso de que se llegue a la conclusión de que esta emisión ha vulnerado la normativa audiovisual, el CAC trasladará la resolución a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el regulador que tiene competencia sobre Telecinco y que podría advertir o sancionar la cadena si así lo considerara.

El 9 de noviembre de 1938, fecha más conocida como 'La noche de los cristales rotos', se considera el punto de partida del Holocausto. Durante aquella noche se produjeron por toda Alemania estallidos de violencia en contra de la población judía, que acabaron con más de 90 personas asesinadas y unas 300 sinagogas quemadas.

En la pieza que el programa 'Informativos Telecinco' dedicó a la efeméride, la cadena repasó los hechos y la conmemoración de los mismos en Alemania, recogiendo las palabras de su canciller, Angela Merkel, alertando sobre el ascenso del el antisemitismo en su país. A continuación, mostraron imágenes de archivo de marchas nazis y de otras protestas más actuales, entre las cuales, había una manifestación a Polonia, un acto del partido lo extrema derecha húngara Fidesz y una multitudinaria manifestación independentista catalana.