Las comisiones de Exteriores, Asuntos Europeos y Derechos Humanos del Parlamento Federal alemán, el Bundestag, han rechazado la moción que presentó Die Linke sobre Catalunya, y que había sido admitida a trámite a mediados de mayo, según ha informado TV3.

La moción, titulada "Garantizar la democracia y estado de derecho en el conflicto de Catalunya", emplazaba al Gobierno alemán a exigir el respeto de los derechos fundamentales de los líderes independentistas que están siendo procesados en España.

El rechazo de la moción se produjo el jueves por la noche en un debate a puerta cerrada. La diputada de Die Linke Zaklin Nastic ha manifestado que los miembros de la comisión no quisieron debatir sobre el conflicto entre Catalunya y España. Sólo Die Linke apoyó la moción, y las otras formaciones votaron en contra.

Nastic ha criticado especialmente la actitud de los socialdemócratas y los Verdes. "Sólo les interesa el debate de los derechos humanos cuando se habla de Venezuela o de China", ha indicado. A su entender, Catalunya se ha convertido en un tema tabú, y "es como un dedo en la llaga de la Unión Europea". No descarta que la moción retorne al Bundestag después de las elecciones regionales previstas por septiembre en los länder de Sajonia y Brandenburgo.