El líder del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, se ha mostrado partidario de consultar la ciudadanía sobre el indulto a los líderes independentistas condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. "Si tiene que hablar alguien, y me gustaría que fuera así, es la sociedad civil de Catalunya", ha dicho en declaraciones en Ràdio Hostafrancs este sábado.

Una sorpresa

El concejal popular ha vaticinado "una sorpresa" si se pregunta la sociedad sobre la conveniencia de los indultos "porque el catalán es bastante de cumplir las leyes". Es por eso que cree que hay criterios "de todos colores" sobre la cuestión. "El Estado de derecho interesa a todo el mundo porque a fuera se pasa muy frío. Es terrible", ha argumentado.

"A mí me interesaría más eso: que saliera de la base y dijeran 'sí' o 'no'", ha añadido.

Firmas contra los indultos

A pesar de la propuesta de en Buey, el PP está recogiendo firmas por todo el Estado contra la posible concesión del indulto a los condenados por el 1-O por parte del Gobierno. La formación ha amenazado con recurrirlos al Tribunal Supremo si finalmente son concedidos. Por otra parte, desde Soria, el mismo Casado ha anunciado su campaña institucional contra los indultos. Aparte de las mociones que presentarán en 8.000 ayuntamientos de toda España contra los indultos, el líder estatal del PP también ha adelantado que recogerán firmas contra la medida de gracia.

"Si el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquellos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos lo tendríamos que respetar", ha sostenido al dirigente conservador.

Manifestación españolista en Colón

Este mismo viernes, y poco después de que se sumara Santiago Abascal, fuentes de Génova han anunciado que el PP participaría de la manifestación organizada por Unión 78, la plataforma montada por Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater. Los populares han ido una vez más a remolque de la extrema derecha. Durante los últimos días, los populares se limitaban a plantear una batalla desde las instituciones, pero no movilizaciones. Pero ha sido que Santiago Abascal anunciara que iría que su formación también diera el paso.

Todavía está para definir si irá Pablo Casado o evitará una segunda foto de Colón. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha compartido la convocatoria de Rosa Díez a través de Twitter.

Imagen principal: Josep Bou. Europa Press.