El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles una ofensiva judicial contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por "corrupción y malversación de caudales públicos". También contra el exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por la supuesta relación de los detenidos a los incidentes de Vallecas con la seguridad personal de Iglesias, aunque el exvicepresidente español ya lo desmintió.

"Tezanos falsea los datos"

El líder ultraderechista, durante una rueda de prensa para analizar los resultados electorales, ha cargado contra Tezanos, y ha afirmado que el CIS "ha fracasado estrepitosamente" al dar la victoria a la izquierda en las elecciones de la Comunidad de Madrid, ya que, según Abascal, Tezanos "falsea los datos".

Abascal lo considera "un acto de gigantesca corrupción y malversación de caudales públicos para influir en el voto y no para hacer encuestas fidedignas. Por lo tanto, Tezanos tendrá que dar explicaciones ante un juez". También ha asegurado que el presidente del CIS "insulta a los votantes de Vox y del PP, manipulando los datos."

Iglesias no se libra

Con respecto a Iglesias, el líder de extrema derecha ha dicho que "quiere que se investigue si sus dos empleados recibieron órdenes para ir a reventar el acto de Vox". Ha precisado que "su fuga no lo exime de sus responsabilidades penales" y que actuarán contra él por el supuesto "envío de requesones al acto de Vallecas".

"No es creíble que los dos requesones de Iglesias se presenten por su cuenta para ir a reventar nuestro acto en Vallecas", ha asegurado.

Ningún escolta de Podemos

Inicialmente, se explicó que los detenidos eran escoltas personales del líder de los morados, Pablo Iglesias, una información que el mismo Iglesias desmintió. "Todos mis escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y ninguno ha sido detenido", ha explicado ante los medios.

Lo que sí que ha admitido Iglesias es que, el día que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se saltó el cordón policial en Vallecas, un militante del partido fue arrestado. "Por descontado, no cometió ninguno ilícito civil, administrativo o penal y eso quedará en nada", ha añadido candidato de la formación a estos comicios.

Imagen principal: El presidente de Vox, Abascal, en un mitin en Madrid. - EuropaPress