La ponencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de amnistía, conocida este lunes, ha encendido los ánimos en la esfera mediática, especialmente entre los diarios conservadores. El texto, que defiende la amnistía como un instrumento legítimo dentro de la Constitución si persigue finalidades como la generosidad, la convivencia y el interés general, ha sido recibido con dureza por una parte de la prensa, que considera estos argumentos una concesión inaceptable al independentismo (o dicho de otra manera, lo considera buenismo). Lejos de analizar el texto desde una óptica jurídica o institucional, las portadas de este martes se posicionan abiertamente contra una visión que interpretan como una concesión del Gobierno al independentismo y una renuncia del Estado. Los diarios de la derecha cargan contra la idea misma de que la amnistía pueda contribuir a la reconciliación. La batalla discursiva, pues, se traslada hoy a las portadas de la prensa, que ofrecen una lectura muy crítica (si no directamente combativa) de la línea marcada por el Constitucional. “El TC justifica que Sánchez hizo la amnistía por ‘interés general’”, indica el titular principal de El Mundo, que añade que el texto “da por bueno que el pacto con Junts para seguir en la Moncloa tenía como finalidad rebajar ‘la tensión política’”. El diario conservador lo tiene claro: “La ponencia asume el argumentario del Gobierno para avalar la ley”. Por cierto, quien se expresa en la misma línea que el citado diario es el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha afirmado que “independientemente de lo que dictamine el Tribunal Constitucional”, la ley de amnistía es “una inmoralidad profunda” y una muestra de “corrupción política”.

El ABC adopta una línea muy similar y apunta que “la tesis del TC para defender la amnistía: generosidad y convivencia”. Como decíamos, la prensa conservadora saca fuego por la boca y, claramente, considera buenismo la ponencia del TC (si no, no se esmerarían tanto en destacar palabras como “generosidad” y “convivencia”). La ponencia del Tribunal Constitucional defiende que la exposición de motivos de la ley de amnistía está clara y bien fundamentada, en contra de lo que argumentó el Senado, que la acusaba de ser vaga e imprecisa. El texto afirma que la justificación de la norma es explícita, con una finalidad constitucional identificable, y que no se puede considerar que actúe por arbitrariedad o voluntad política sin base. Al contrario, asegura que la amnistía busca favorecer la convivencia, la cohesión social y la integración de varias sensibilidades políticas, con el objetivo de superar las tensiones del procés. También remarca que no corresponde al TC juzgar si esta es la mejor solución política posible. Además, sitúa la iniciativa dentro de una línea de actuación coherente del Gobierno, iniciada con los indultos y continuada con la reforma del delito de sedición y la rebaja de penas por malversación, con la voluntad de reducir las consecuencias penales del conflicto y avanzar hacia una mayor estabilidad social. La imagen del día, sin embargo, es para al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania contemplando el mapa de un aeródromo ruso. El rotativo explica cómo Ucrania “golpeó a Putin” en uno de los ataques más significativos de la guerra de Ucrania hasta ahora con una operación con drones ucranianos contra varios aeródromos militares rusos, que ha causado daños graves tanto materiales como simbólicos. La acción, coordinada y de amplio alcance, afectó instalaciones en regiones como Múrmansk, Irkutsk, Ivánovo, Riazán y Amur, poniendo de manifiesto, que el conflicto ha llegado al mismo territorio ruso. Aunque Moscú afirma haber interceptado muchos drones y niega víctimas mortales, fuentes ucranianas aseguran que hasta 41 aviones militares —incluyendo bombarderos Tu-95 y aparatos de vigilancia A-50— quedaron destruidos o fuera de servicio.

Por su parte, imagen espectacular en la portada de El País para ilustrar “el despertar del Etna”. El mayor volcán activo de la placa europea y situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha entrado nuevamente en erupción con fuertes explosiones, una alta columna de humo y una colada de material piroclástico sobre su vertiente sudeste. Las autoridades aseguran que la erupción no es peligrosa para la población porque no ha superado un valle a 2.800 metros de altitud. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) está controlando la situación y, en su último boletín, ha confirmado con sus cámaras térmicas la presencia de flujos piroclásticos, coladas con lava y gases que se mueven a nivel de suelo. El flujo, explica el observatorio, probablemente se ha producido por el colapso de una parte del cráter sudeste, sin embargo, “el material caliente” “parece no haber sobrepasado” el Valle del León, que los excursionistas suelen franquear en su ascenso al Etna. ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?

Portada ‘El Mundo’
Portada ‘ABC’
Portada ‘El País’
Portada ‘La Razón’
Portada ‘La Vanguardia’
Portada ‘El Periódico’
Portada ‘Ara’
Portada ‘El Punt Avui’