Los millares de policías españoles y Guardia Civil que cargaron contra los ciudadanos catalanes durante el referéndum del 1 de octubre dejaron centenares de heridos; algunos de estos agentes están declarando estos días en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona por estas cargas.

Catalunya Ràdio ha tenido acceso a una grabación de las radios de los agentes de policía la noche del referéndum, después de las duras cargas. En estos audios se escucha como los agentes se desean las 'buenas noches' y se agradecen y felicitan el trabajo hecho.

La emisora ha mostrado cómo un policía conecta con diferentes agentes para darles las gracias por la jornada y estos, uno a uno, se despiden con uno "Viva España" y "Viva el orden".

Este lunes por la mañana, un policía español de la Brigada Provincial de Información admitía que el 1-O dio una patada a un anciano. Este es el único que ha admitido la violencia de aquella jornada ya que el resto de agentes que declararon ayer no lo hicieron; alguno, incluso, cuestiona que la sangre de un votante herido sea real.