"La lista de JxCat no correrá en ningún caso. Torra sigue siendo diputado". Así lo ha defendido la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que este viernes la Junta Electoral de Barcelona declarara vacante el escaño del presidente Quim Torra y ordenara que se expeditaran las credenciales de Ferran Mascarell, el siguiente en la lista electoral de este partido.

Así lo ha asegurado en una entrevista a Rac 1, donde también ha defendido que no considera que el ejecutivo ni el Parlament estén "desobedeciendo" la justicia española ya que considera que las juntas electorales están haciendo uso de competencias que "no le son propias".

Sin embargo, en la misma entrevista, Budó ha evitado explicar qué pasará cuando haya sentencia firme del Tribunal Supremo y se ha limitado a decir que se está trabajando en las alegaciones que se presentarán y que el plazo no acaba hasta la primera semana de febrero.

Por otra parte, con respecto a la mesa de negociación entre gobiernos, Budó ha recordado que "hace falta un encuentro previo entre presidentes" para empezar el diálogo y que esta todavía no se ha producido, aunque Torra y Perdro Sánchez se llamaron esta semana y se emplazaron a hacerlo. También ha defendido que no hay "ningún problema" para que esté ni en Barcelona ni en Madrid.

Finalmente, también ha hablado de los presupuestos de la Generalitat y ha adelantado que la voluntad es aprobarlo en el Govern antes de que finalice el mes de enero, por lo que ha descartado que una convocatoria anticipada de elecciones esté sobre la mesa.