La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha calificado de "oportunidad" para el diálogo la reunión prevista de la mesa entre el Gobierno y Catalunya pero ha advertido que esperan que no sea "una táctica para ganar tiempo". Budó lo ha asegurado durante su intervención al acto de celebración virtual de la Diada Nacional en Madrid, donde ha vuelto a pedir que se abandone la vía de la "judicialización" del conflicto "político" que "sólo se puede resolver con diálogo y el ejercicio del voto".

La consellera también ha afirmado que un conflicto de esta naturaleza no puede tener el silencio" ni la "negación del diálogo que proponen algunos" como respuesta y que dan la "bienvenida" al ofrecimiento. "Si el diálogo se aborda con una actitud sincera de querer superar la crisis e ir a la raíz del problema, sin duda será un diálogo efectivo y permitirá superar la crisis", ha dicho. "Nos negamos a creer que esta situación no tenga una salida dialogada", ha añadido.

Durante su intervención en el acto, Budó ha querido recordar la excepcionalidad de la situación actual. No sólo por la crisis sanitaria sino también porque "desde la recuperación de la democracia en España, la celebramos con presos políticos por tercer año".

En este sentido, ha afirmado que el "conflicto abierto" entre Catalunya y España es uno de los retos más urgentes que hay porque "se trata de un conflicto entre el Estado y Catalunya, no entre catalanes ni del desgarro, que decía Sánchez ".

"Estamos en un conflicto que la inmensa mayoría de catalanes queremos resolver votando, así de simple y así de difícil", ha insistido. Por ello, ha asegurado que continuarán defendiendo que un conflicto de "naturaleza política" sólo se puede resolver "mediante el diálogo y el ejercicio del voto".

Moncloa culpa a Torra

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado la disposición del Gobierno para convocar la mesa de diálogo con Catalunya y ha asegurado que si no se ha reunido todavía es por los "problemas y contradicciones" del president de la Generalitat, Quim Torra. En una entrevista en RNE, el ministro ha dejado claro que la convocatoria de un nuevo encuentro entre el Gobierno y el Govern no depende del ejecutivo de Pedro Sánchez, cuya "disposición" es "plena".