La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, niega que con Esquerra se hayan roto las relaciones y apuesta por un nuevo gobierno independentista: "Unas nuevas elecciones darán una mayoría independentista y será president la fuerza que encabece la mayoría". En una entrevista a Radio 4, Budó define la situación actual con su socio de gobierno como una necesidad "de entenderse desde las estrategias diferenciadas que hay en estos momentos de dificultad" y concluye: "No hay una ruptura con Esquerra, hay un distanciamiento".

En estas diferencias también está la desobediencia. El president del Parlament, Roger Torrent, afirmó en una entrevista en RAC1 la semana pasada que "no hay una mayoría al independentismo preparada para una estrategia de desobediencia y que, en todo caso, tendría que responder a un mismo plan". Y hoy, la consellera Budó responde todo el contrario: ¿"Que el independentismo no esta dispuesto a desobedecer? Yo no lo tengo claro".

Como ya lo han lamentado otros miembros del govern, Budó también asegura que se tendría que haber evitado "la escena de la semana pasada" y considera que la mejor opción hubiera sido suspender el pleno del Parlament "que la Mesa y el president Torrent no permitieron". Y sobre el desenlace de Torra como diputado concluye: "Imagínese que el supremo dicta que no se tiene que inhabilitar el president, todos los derechos le habrán sido retirados por una administración que no tiene competencias. Esta semana, el president Torra presentará el recurso de casación al TSJC".

Más allá de las relaciones con los republicanos, la consellera es clara con el PSC de los que descarta cualquier pacto en el Parlament y lo diferencia del que Junts per Catalunya y los socialistas cerraron en la Diputació de Barcelona: "Se tiene que separar la autonomía local del gobierno de este país, un pacto con el PSC es del todo improbable". Respecto al diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez, lo define como "un encuentro entre dos presidentes" previo a establecer la mesa de negociación y Budó reclama "poder hablar de todo y con garantías".

En clave electoral, Meritxell Budó afirma que ahora mismo "no hay un candidato de Junts per Catalunya" aunque le gustaría que fuera Carles Puigdemont ya que "es el president legítimo, me gustaría que estuviera en la lista y reparar el daño que se le hizo". Hay que recordar que Puigdemont renunció formalmente a su eventual reelección anteriormente como president de la Generalitat y dejó su acta de diputado al Parlament. Un paso indispensable para poder ser eurodiputado en el Parlamento Europeo.