El Govern cree que es legítimo participar en la toma de decisiones de la desescalada. Desde el primer momento ha pedido al gobierno central el retorno de las competencias para gestionar el desconfinamiento, pero vote a quien vote la prórroga -ha dicho este lunes la portavoz, Meritxell Budó- siguen sin volver. "El gobierno catalán quiere decidir cómo hacer la desescalada. Tenemos los datos y la información, nos corresponde a nosotros tomar las decisiones", ha insistido la también onsellera de la presidencia a Els Matins de TV3.

El fin de semana ha estado marcado políticamente por el pacto entre el PSOE y ERC para abstenerse en la sexta prórroga del estado de alarma que el gobierno de Pedro Sánchez vuelve a traer a aprobación en el Congreso el miércoles que viene. Como contrapartida, el acuerdo incluye la creación de mecanismos de cogestión del fondo de reconstrucción europeo y el retorno de competencias a partir de la fase 3, a excepción de la libertad de circulación.

Un pacto que no ha avalado Junts per Catalunya, que considera que esta prórroga precisamente "anula y centraliza competencias". Así lo trasladó el presidente de la Generalitat. Quim Torra, a su homólogo español durante la reunión de presidentes de cada domingo. Preguntada por estas diferencias, Budó ha asegurado que no deja de ser una normalidad que ERC y JuntsxCatalunya voten diferente al Congreso. Budó ha admitido que hay divergencia en los mecanismos de toma de decisiones entre los dos partidos o el punto de vista del mínimo ingreso vital -por ejemplo- pero "no por eso se ha de cuestionar la continuidad del Gobierno".

Sobre las peticiones de convocatoria electoral de la oposición, Budó ha afirmado "que no es momento de convocar elecciones". "Es obvio que el gobierno tiene diferencias, es la cultura de la coalición", ha concluido.