La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha confirmado que el Govern no asistirá al acto del viernes en Barcelona en que estará presente el rey Felipe VI junto con el presidente del Gobierno ni a "ningún acto" del monarca. "En el Govern de Catalunya lo único que esperamos del Rey es que se disculpe por el discurso partidario e incendiario del 3 de octubre", ha reclamado.

Felipe VI y Sànchez acudirán esta semana a la entrega de premios de la nueva edición de la BCN New Barcelona Week, organizada por el Consorcio de la Zona Franca en la estación de Francia.

"Donde esté el Rey, no estaremos"

Hasta ahora, durante la presidencia de Quim Torra, el Govern no asistía a actos convocados por el monarca pero sí a actos que se hacían en Catalunya y a los cuales el Rey asistía en condición de invitado, como es el caso del acto del viernes. En cambio Budó ha dejado claro que: "Donde esté el Rey español el Govern de Catalunya no estaremos".

Al ser interrogada sobre el hecho de que la Casa Real ha anunciado su voluntad de estar más presente en Catalunya, ha asegurado que esto no variará la decisión del ejecutivo. "En el Govern de Catalunya tenemos mucho trabajo y por lo tanto seguiremos nuestra agenda, que es trabajar por el gobierno del país", ha remachado.

Grupo de trabajo para las elecciones

Por otra parte, con el objectivo de atender a las recomendaciones de la Comissió Jurídica Assessora del Govern sobre las próximas elecciones al Parlament, previstas para el 14 de febrero, el Govern ha impulsado la creación de un grupo de trabajo integrado por los departamentos de Presidència, Exteriors —de quien dependen los procesos electorales— y Salut e Interior —que forman parte del Procicat—. El objetivo es trabajar las medidas necesarias para asegurar la máxima seguridad y condiciones de salud de los votantes y de las personas implicadas en la jornada electoral, pero también que los comicios y la campaña se puedan llevar a término con todas las garantías democráticas.