La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha hecho llegar a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, la encuesta que realizó la semana pasada el Govern sobre la percepción que hay en el Estado español en relación al debate territorial.

Budó ha acompañado la encuesta de una carta en qué, después de dar repaso de algunos de los datos que muestra la encuesta, reclama al ejecutivo español una mesa de diálogo donde se pueda hablar "con voluntad sincera y franca de llegar a acuerdos" y donde se pueda hablar de libertad de los presos políticos y exiliados, del reconocimiento de la autodeterminación de Catalunya y de progreso social y económico.

La responsable de Presidència subraya en su misiva que la encuesta del Govern muestra que "hay margen para celebrar un referéndum en Catalunya" dado que esta petición cuenta con el apoyo del 71% de los catalanes y el 81% de los catalanes y el 48% del resto del Estado aceptarían el resultado en caso de que fuera una votación legal y acordada.

En el texto recuerda también que la monarquía recibe un suspenso del 73% de los catalanes y del 41% de los españoles.

"Ante estos datos tan significativos, a la clase política no nos queda otra que abordar la situación con valentía y altura democrática", advierte.