La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, considera que las elecciones no son la única salida si el Tribunal Supremo confirma la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra.

En una entrevista publicada este sábado en La Vanguardia, Budó ha señalado que "cuándo llegue el momento estudiaremos los diferentes escenarios". Ha precisado que estudiarán "todas las opciones que la ley permita, no sólo las elecciones, mientras la legislatura esté vigente, que es hasta diciembre del 2021".

A título particular, Budó considera que el expresidente catalán y ahora eurodiputado Carles Puigdemont "tiene que conducir el futuro de JxCat como espacio político" y añade: "Hay muchos liderazgos, pero el suyo es indiscutible. Yo, Meritxell Budó, creo que tiene que estar al frente".

La portavoz del ejecutivo catalán piensa que tiene que ser el mismo Puigdemont a quien decida "cuál tiene que ser su rol, pero su liderazgo es imprescindible".

En relación al suplicatorio de que tiene que afrontar la diputada en Madrid Laura Borràs (JxCat) en los próximos meses, Budó apunta que siempre han defendido la presunción de inocencia y que esperan que este "no sea un caso más de judicialización de la política". Recuerda Budó que "siempre que ha habido un miembro de ERC en un caso de judicialización, desde JxCat le hemos dado apoyo".

Apuesta Budó para que después del verano se empiece a trabajar en el presupuesto catalán de 2021 y posiciona en contra de recortes y más impuestos. Preguntada para cuando se aprobará la remuneración extra del personal sanitario, anunciada por el Gobierno hace un mes, la consellera responde que "se está trabajando y planteando cuáles tienen que ser los colectivos que reciban esta retribución"