La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha puesto en "cuarentena" el discurso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de apoyo al líder del PSC, Miquel Iceta, porque el discurso cambia según "el día y el lugar". De esta manera se ha referido en una entrevista a Els Matins de TV3 a las palabras de Sánchez en un mitin este domingo desde Tarragona en que dio apoyo a Iceta y dejó claro que Catalunya no será nunca independiente.

Por otra parte, la consellera ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que el plan de contingencia esté terminado esta semana para poder presentarlo la semana que viene.

"Ahora tocaba Tarragona. Allí donde va adapta el discurso en función del día y del lugar. Si le conviene dirá el contrario dónde toque", ha considerado en referencia al mitin del PSOE.

Para la consellera de la Presidencia, el Gobierno tiene claro que quien más le conviene que gane las elecciones del 28-A es quien esté dispuesto a hablar de todo sin condiciones y ha puesto en duda que los partidos que pueden gobernar España lo puedan cumplir. Tanto los partidos de derechas como el PSOE, que según ha recordado, dio apoyo a la aplicación del 155. En este sentido, Budó ha asegurado que el Gobierno mantiene la oferta de diálogo para poder hablar de todo, también de autodeterminación.

Con respecto a los adelantos del Gobierno necesarios para pagar el plan de contingencia, Budó defiende que el Gobierno puede transferirlas vía decreto aunque no tenga los presupuestos aprobados.

La consellera ha situado el gasto total del plan de contingencia entre 1.200 y 1.400 MEUR y ha explicado que el objetivo es que esta semana se acabará de terminar con la intención que al presidente Torra lo pueda presentar la semana que viene.