La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido que el PDeCAT "desaparezca" como partido una vez JxCat quede configurada como única "organización política" que aglutine a los diferentes actores que ya participan en este espacio. En declaraciones en Efe, Budó ha explicado que, en el encuentro de cargos de JxCat celebrado esta semana en Bélgica con el president Carles Puigdemont, se ha hablado entre otros temas de la reordenación del espacio de JxCat. "Todos convenimos en que tiene que convertirse en una única organización, y en eso se están centrando los esfuerzos, a encontrar un encaje entre los diferentes actores políticos que forman parte de este paraguas que es JxCat", ha señalado.

Budó se ha mostrado partidaria que JxCat - espacio en lo que ya participa el PDeCAT, además de la Crida Nacional per la República, dos formaciones a las que está vinculada la consellera - "se estructure bajo el liderazgo del president Puigdemont, con una estructura tradicional de un partido político". Según su opinión, "el PDeCAT tiene que formar parte de este espacio político, que es mucho más amplio y recoge muchas más sensibilidades". "Según mi punto de vista, si la voluntad es que JxCat se convierta en un partido político, con una estructura de organización política tradicional, yo creo que no tiene ningún sentido formar parte de dos formaciones políticas", ha razonado.

Y en este sentido ha añadido: "Si llegamos a la conclusión, tenemos que convertirnos en una única organización política, mi opinión es que el resto de formaciones políticas, como formaciones políticas tradicionales, tienen que desaparecer, quizás para dar el relevo a otras cosas, como espacios de pensamiento". Entre estos "espacios de pensamiento" dentro del paraguas de JxCat, podría haber "uno más liberal, otro más socialdemócrata", ha citado Budó como ejemplo.

Ante el debate interno impulsado por la dirección del PDeCAT liderado por David Bonvehí, que se resiste a la disolución del partido para facilitar la reordenación de JxCat, Budó ha destacado que las bases del Partit Demòcrata "en el territorio" le trasladan que "hay que confluir en este espacio" más amplio. Sobre los miembros del PDeCAT que participarán el 21 de septiembre en Poblet en una jornada sobre el futuro del catalanismo moderado que renuncia a la vía unilateral, Budó los ha alargado la mano. "JxCat tiene que intentar incluir el máximo de sensibilidades posible", ha afirmado la consellera, para quien "también es importante poder recoger este espacio de pensamiento político dentro del espacio más amplio de confluencia" de JxCat.