La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha calificado de "precipitado y atrevido" el anuncio de ERC de presentar una moción de censura a la Diputación de Barcelona si Núria Marín no dimite por el caso del Consejo Deportivo. "Antes de anunciarlo tienes que ver con qué mayorías cuentas", ha añadido Budó en una entrevista a 'Ser Catalunya'. Según la también portavoz del Gobierno, Marín ha de dar explicaciones ante el juez y de su municipio pero no ha pedido su dimisión a la Diputación de Barcelona, que preside gracias a un pacto con JxCat. Budó ha insistido en que JxCat ha ofrecido a ERC la posibilidad de revertir los pactos con el PSC que han desplazado una fuerza independentista.

"Hace mucho tiempo ofrecimos la posibilidad de revisar pactos. No sólo de la Diputación de Barcelona, sino también de Sant Cugat o Figueres. Y todavía no tenemos respuesta. En el momento que quieran sentarse a hablar para revisar estos pactos, nosotros estamos obviamente dispuestos", ha añadido Budó.

Este jueves en declaraciones en la ACN, el jefe de ERC en la oposición de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, anunció que su grupo presentará una moción de censura contra Marín si no dimite por las supuestas irregularidades en la financiación del Consejo Deportivo de l'Hospitalet de Llobregat.

ERC no tiene bastantes votos

Con 16 diputados, ERC no tiene la fuerza necesaria para ganar la moción y, por eso, necesita el apoyo de otros grupos. Según Guiteras, a partir de este viernes, los republicanos pondrán en marcha una ronda de contactos con todos los grupos políticos para conocer cuál es su posición. "Ningún ciudadano de este país entendería que se mantuviera un pacto de gobierno con estas sospechas tan graves", ha asegurado.

Después de la detención de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, por el caso del Consejo Deportivo, Guiteras cree que, a pesar de la presunción de inocencia, Marín tiene que dimitir porque "no puede haber ninguna sospecha en un cargo como el suyo". Si no dimite, Guiteras ha anunciado que los republicanos impulsarán una moción de censura para echarla.

En este sentido, Guiteras apela a JxCat a dar apoyo a la moción porque, "ante una sospecha y una imputación tan seria, entendemos que tienen que dar el paso". "JxCat y el PDeCAT tienen la máxima responsabilidad de decidir si quieren o no continuar con este gobierno. Depende de ellos si quieren romper este pacto de gobierno, y del resto de fuerzas si quieren tener un nuevo gobierno con la premisa básica de la máxima transparencia", ha asegurado Guiteras. En este sentido, el también alcalde de Moià considera que nadie entendería que se mantuviera un gobierno "con estas sospechas tan graves".