El conseller de Interior, Miquel Buch, ha hecho hoy en solitario la comparecencia diaria del Gobierno y ha lanzado un mensaje claro al Gobierno: "No es una lucha política, no es una lucha de administraciones, no es una lucha de partidos, es una lucha contra una pandemia".
Buch ha comparecido justo después de Joquim Torra y de Pedro Sánchez, que han ofrecido una rueda de prensa justo después de la reunión de presidentes y en la que se ha vuelto a negar el confinamiento de Catalunya.
Buch ha insistido en que "estamos subordinados" a las decisiones "del reino de España" y que si ayer "Italia anunciaba medidas drásticas. Si Italia cambió de estrategia demuestra que no tomó las medidas adecuadas". Para el conseller hace falta rectificar e ir más allá. Ha recordado que hace 10 días, el 13 de marzo, el presidente de la Generalitat pidió el confinamiento de Catalunya, hoy lo ha vuelto a pedir, y "la respuesta ha sido negativa".
"No podemos esperar más tiempo, tenemos que ir más rápido" ha insistido Buch a preguntas de la prensa. "Hay que cooperar, hace falta actuar conjuntamente contra la pandèmia, no subordinados", ha concluido.
1.190 policías confinados
Miquel Buch ha dado los datos de la conselleria de Interior y ha anunciado que hay 1.190 policías, entre mossos y agentes locales, confinados, y 26 agentes han dado positivo de Covidien-19.
Sobre los datos de las últimas 24 horas de denuncias, se han multado a 3.194 personas por saltarse el confinamiento y se han identificado 10.633 vehículos fruto de los controles de Tráfico de este fin de semana.
La movilidad ha bajado un 92'7% respecto el 8 de marzo, último domingo de normalidad.
Y las llamadas al 112 sobre consultas de coronavirus también han bajado. Suponen ahora un 37% del total, pero Buch insiste dejar sólo este teléfono para urgencias.