El conseller de Interior, Miquel Buch, ha hecho llegar esta tarde una carta al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, expresando la preocupación por el seguimiento de qué fue objeto el president, Quim Torra, por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) el día de la jornada electoral del 10-N.

Buch muestra el escepticismo ante la versión de Interior que desconocía que hubiera ningún seguimiento policial al president. Advierte que resulta como mínimo "inusual" si se trata de una coincidencia la presencia de dos vehículos con agentes del cuerpo estatal siguiendo Torra, y que es "sorprendiendo" en caso de que forme parte de un dispositivo previsto por responsables del CNP, dado que los Mossos no estaban informados.

"Es por eso que os informo de los citados hechos, para evitar que en el futuro se puedan repetir situaciones como las indicadas", advierte.

El conseller ha enviado la carta al ministro después de que ayer trascendiera, a través de una información de eldiario.es, que el servicio de escoltas del president detectó el seguimiento de vehículos con agentes de la policía española durante la jornada electoral.

Buch explica en la carta que el servicio de seguridad del president observó el pasado 10 de noviembre que un vehículo había aparcado en la zona de seguridad reservada en los coches policiales asignados a Torra. Los Mossos advirtieron de la prohibición de aparcar y las tres personas que había dentro del vehículo se identificaron como miembros del CNP.

El mismo día, el equipo de seguridad del president detectó un segundo vehículo ocupado con dos personas en el interior que también se identificaron como policías del cuerpo estatal que realizó durante unos diez minutos el mismo recorrido que hacía el escolta.