El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este jueves, que el estado espanyol es "uno de los grandes incumplidores de las normativas europeas y de estas organizaciones que velan por los derechos de los ciudadanos", lo que supone para él uno de los motivos por los que muchos catalanes quieren la independencia, ha dicho.

En una entrevista en el canal 3/24, ha afirmado que el requerimiento de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) de liberar a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez "afectará poco". Según Buch, a la fiscal general del estado, "lLe preocupa poco lo que hacen los tribunales europeos y estas organizaciones mundiales".

El conseller ha reflexionado sobre que, dentro del Estado, la confianza en los jueces se ha perdido, al ver en los últimos días el funcionamiento del Tribunal Supremo, y ha añadido: "Lo que está pasando en el Estado español es lo mismo que está pasando en Turquía", en referencia a un diputado turco en prisión preventiva.

Al ser preguntado por las acusaciones de Cs de que presos soberanistas tienen un supuesto trato de favor, Buch ha criticado que este partido "vive del 'show' mediático, la demagogia, la crispación, y a partir de aquí hace su política", como demuestra el hecho de que hace esta acusación en tuits y ruedas de prensa pero no lo denuncia ante la justicia, ha dicho.