El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha nombrado como asesor en materia de sistemas de seguridad al mosso d'esquadra Lluís Escolà, que estuvo en Bélgica con el presidente en el exilio Carles Puigdemont y que le hizo de guardaespaldas, según publica el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

Según la resolución, del 25 de julio, Buch nombra a este agente como personal eventual del departamento de Interior, que tendrá que asesorar al conseller en la implantación y el diseño de sistemas de seguridad corporativos, y en materia de prospectiva y explotación de información para la toma de decisiones.

Escolà estuvo con Puigdemont en Bruselas cuando se fue después de la proclamación de la independencia el 27 de octubre del 2017 llevando a cabo tareas de seguridad.

En febrero, la dirección de los Mossos d'Esquadra formalizó un expediente y retiró del servicio de escolta al sargento, que estuvo con Puigdemont unos tres meses alegando que estaba de vacaciones.

Otros de sus funciones serán definir estrategias corporativas de seguridad, y asesorar en materia de cooperación multilateral y de coordinación institucional en sistemas de seguridad.