El conseller de Interior, Miquel Buch, vuelve hoy al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya como investigado para declarar ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal que lleva la causa por desobediencia y prevaricación en relación a actuaciones en torno al 1-O de la Associació Catalana de Municipis que presidía.

La declaración es a las 10 horas de la mañana, pero, a las 9.30 h, Buch llegará al TSJC acompañado del president Quim Torra y el resto de los consellers del Govern.

Buch ya fue investigado como presidente de la ACM por pedir colaboración a los alcaldes en la organización del referéndum junto con Neus Lloveras de la AMI. Pero el caso quedó archivado para los dos.

Ahora esta nueva investigación sale a raíz de una querella de la fiscalía. A Buch lo acusan de prevaricación y desobediencia por la cesión de locales de la ACM. 

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) archivó el mes de enero la causa abierta a partir de una denuncia contra el conseller del Interior, Miquel Buch, y la expresidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, por supuestos delitos de desobediencia grave en relación con el 1-O.

El magistrado archivaba la causa porque consideró que los comportamientos a los cuales hacía referencia el escrito de la fiscalía no supusieron la comisión de ningún delito: "Ninguno de los actos objeto del presente procedimiento presenta las notas características del delito de desobediencia grave imputado a los investigados, cosa que tiene que comportar el archivo de las presentes diligencias previas".

La investigación se abrió por este delito después de que la fiscalía presentara una querella contra ellos dos, que también incluía prevaricación y malversación de cabales públicos. Estos dos últimos delitos no fueron admitidos a trámite por el juez. Buch y Lloveras declararon en el TSJC el 6 de noviembre pasado que hicieron "recomendaciones" a los alcaldes sobre el 1-O sin dar "ninguna orden".