El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado este jueves que está en contra de hacer una lista de imanes en Catalunya porque supondría "criminalizar a las personas en función de su religión". Las declaraciones llegan en la vigilia del aniversario conmemorativo por los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.

En una entrevista hoy al programa El Matí de Catalunya Ràdio, el conseller Buch se ha mostrado favorable a tener todas las herramientas para investigar a los imanes que tienen permiso para trabajar en el país pero contrario a la creación de listas. "Somos una tierra de acogida y lo queremos seguir siendo". Buch es partidario de trabajar para erradicar la radicalización trabajando conjuntamente con la comunidad musulmana en Catalunya. "Queremos explicar nuestra cultura y compartirla", ha concluido.

Con respecto a la organización del acto conmemorativo del 17-A, Buch ha dicho que la Generalitat se incorporó cuando pudo. "Lo ha organizado el Ayuntamiento de Barcelona porque las instituciones de la Generalitat estuvieron secuestradas". En este sentido ha apuntado que puede llegar a compartir que las víctimas de los atentados se hayan sentido solas. A causa de la situación política el Govern no apareció hasta "el 2 de junio; llegamos tarde".

Con respecto a como tiene que ser la ceremonia del viernes, el conseller ha reiterado que tiene que ser un día de recuerdo a las víctimas y de homenaje a los servicios públicos. Por este motivo ha querido apartarse de la polémica sobre la presencia del monarca español, así como de las peticiones de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium de no impulsar expresiones políticas durante el acontecimiento. "Cualquier debate político y situación extraña tiene que quedar al margen". Precisamente, por la presencia del rey Felipe VI en Barcelona, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, anunció la semana pasada que no asistiría al acto. Forn también ha expresado su malestar con el hecho de que el Govern encarcelado, y en especial el conseller de Interior durante los hechos Joaquim Forn, no puedan acudir a los actos.