"Investigaremos los hechos". El conseller de Interior, Miquel Buch, ha sido contundente con los audios que se han conocido este miércoles sobre el uso de canales de comunicación paralelos durante el 1-O por parte de la policía española.

En una entrevista al programa El Matí de Catalunya Radio, el conseller Buch ha asegurado que el Govern investigará los hechos después de que ayer el juez fuera directamente y decidiera archivar 51 denuncias de lesionados del 1-O en Barcelona.

miquel buch efeEl conseller de Interior, Miquel Buch / EFE

Buch ha dicho que espera el "Cuerpo Nacional de Policía haya abierto un expediente" al agresor del fotoperiodista Jordi Borràs sobre el ataque fascista de este lunes por parte de un miembro del cuerpo policial. "En menos de 24 horas este hecho fue investigado, expedientado y se puso en manos de la justicia".

Crida Nacional

El conseller ha explicado que ha solicitado una entrevista con el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y que ahora espera una respuesta.

"La voluntad es unir, recuperar el espíritu 1-O", ha apuntado sobre el movimiento del presidente Carles Puigdemont, Crida Nacional per la República. Una iniciativa que "no es un nuevo partido", motivo por el cual, por lo tanto, "con la gente que suma se me encontrarán siempre".

Nuevas convocatorias

Buch ha anunciado la previsión de tres nuevas convocatorias de los Mossos d'Esquadra de 500 agentes cada año. "La planificación de nuevas convocatorias de Mossos tiene que ser a largo plazo".

"La aplicación del 155 ha significado la pérdida del autogobierno, el control financiero, el control de los servicios y del Parlamento," ha concluido al conseller.