Ante los ataques de Ciudadanos por la gestión de los Mossos d'Esquadra, el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha defendido. "Quien ha utilizado a los Mossos d'Esquadra son ustedes", ha respondido el conseller al diputado Matías Alonso, que ha denunciado la politización del cuerpo policial. Buch ha reprochado que la formación unionista se haya hecho fotografías con representantes sindicales de la policía.

Matías Alonso ha criticado las actuaciones del 29 de septiembre, donde "permitió que asediaran a los mossos en la calle", y del 1 de octubre, con una "escandalosa falta de efectivos" a las puertas del Parlament. El diputado de Cs ha acusado a Buch de estropear el "prestigio" del cuerpo. "No son ni pueden ser nunca una policía política", ha asegurado.

El conseller le ha reprochado las declaraciones de Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta, hablando de desobedecer a los Mossos ante las identifacions de comandos antilazos. "Aprendan a obedecer y respetar la policía de Catalunya", le ha espetado Miquel Buch. Ha negado rotundamente cualquier uso político del cuerpo.

A Albiol: "Tiene narices que me quiera dar lecciones"

El conseller de Interior también ha tenido un enfrentamiento dialéctico con el líder del PP, Xavier Garcia Albiol, que también lo ha acusado de politizar a la policía. "Tiene muchas narices que Usted me quiera dar lecciones a mí", le ha lanzado. "Usted es responsable que tengamos 72 agentes de los Mossos encausados" por el referéndum del 1-O", le ha recriminado.

Albiol le ha pedido a Buch si comparamos las palabras del president Quim Torra los CDR, pidiendo que les apretaran. El conseller le ha replicado: "Sabe tan bien como yo que se refería al cumplimiento de los compromisos electorales. Yo le pido que, como oposición, también me aprieten mí ".

Buch también ha sido preguntado por los Mossos por parte del diputado socialista Carles Castillo y el común Joan Josep Nuet. Sobre la manifestación de JUSAPOL para conmemorar las cargas del 1-O, ha reiterado que no le hizo "ninguna gracia" porque era una "provocación", pero ha defendido que debe respetarse el derecho a manifestarse de todos.