El conseller de l'Interior, Miquel Buch, ha replicado a la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, y ha manifestado que "el DNI es una imposición". Roldán criticó ayer una intervención de Buch en el legislativo catalán, apelando al argumento tópico del españolismo de qué pone en ti DNI. Y el conseller le ha replicado.

"Catalunya es una nación, un país. Por voluntad y por historia. Y el DNI es una imposición, porque lo que somos nosotros lo tenemos que decidir nosotros. También puede consultar la definición de país en el diccionario del Institut d'Estudis Catalans y la Real Academia Española", ha indicado Buch.

La portavoz de Ciudadanos se encendió por la afirmación que hizo el conseller, cuando definió a España como un país vecino, igual que Francia.

Rodán quiso replicar al conseller desde la red, y acabó haciendo un qué pone en tu DNI, la frase de tonos autoritarios del españolismo, totalmente alejada de la definición refrendatària de nación que popularizó Ernest Renan.

"Usted es español porque es catalán, mírelo en su DNI", soltó la diputada de Ciudadanos, sin tener en cuenta que en Francia consideran igualmente catalanes a los habitantes de la Catalunya Nord (o de los Pirineos Orientales).