El conseller de Interior, Miquel Buch, ha agradecido la tarea de los Bombers de la Generalitat desde que se declaró la pandemia por el coronavirus que ha combinado con el trabajo específico que tiene habitualmente: "El cuerpo de bomberos tiene un trabajo específico e indispensable, como cubrir las emergencias al margen de la covid-19". Buch destaca que "se ha preservado las garantías de las emergencias y fruto del compromiso con el país y el co que hizo un esfuerzo".

En una comparecencia conjunta con el subdirector general del operativo de los bomberos, el inspector David Borrell, se han detallado las cuatro líneas de trabajo que se dan durante el confinamiento: apoyo logístic, operativo en la desinfección, colaboración con las autoridades sanitarias y traslado en caso de víctimas múltiples. Borrell destaca el esfuerzo titánico que han hecho a pesar de "sufrir la escasez de equipos de protección integral" y concluye que están "muy satisfechos de haber mantenido el rendimiento operativo del cuerpo".

Los Bomberos también empiezan en percebra el inicio del desconfinamiento. Por ejemplo, ofrecieron 34 enfermeros al Departament de Salut y progresivamente están volviendo a sus puestos de trabajo habituales. Algunas de las actuaciones más destacadas fue montar en tiempo récord el Hospital Temporal Vallès Salut a la ciudad de Sabadell, para atender pacientes enfermos de coronavirus que no se encontraran en una situación críticas.