Miquel Buch, nuevamente contundente, ante la incertidumbre del apliació de la fase 1 del confinamiento y de los territorios que afectará y qué medidas contemplará. El conseller de Interior ha tirando un mensaje duro en el gobierno del estado español que a 48 horas de la entrada de la fase 1 todavía no ha definido nada.
La manera de hacer del ejecutivo de Pedro Sánchez demuestra cierta improvisación desde que nos laminaron las competencias, desde que nos pusieron la camisa de fuerza" y ha expuesto que la falta de concreción a la vez que genera "preocupación, incertidumbre y estrés".
"Exigimos que vayan con una periodicidad. Las fases hace semanas que las saben. Tenemos declaraciones, escritos no oficiales, pero lo que manda es el BOE", que si se publica sólo unas horas antes de entrar en vigor no deja margen para organizar bien las medidas ni el mensaje que se tiene que dar a la población ha dicho Buch.
"Así no se trabaja", ha concluido el conseller durante la comparecencia donde se han esbozado algunas de las medidas que se podrían aplicar a partir del lunes cuando entre en vigor la fase 1 en una parte de territorio, que tampoco se ha concretado todavía.
Lo que puede cambiar a partir del lunes se que se pueda ir a comprar o a algunos servicios sin cita previa y manteniendo un aforo máximo del 30% en los establecimientos. Que se podrán abrir terrazas con un 50% de su capacidad y con uno distancia de 2 metros entre mesas con grupos de 10 personas máximo. Y que la movilidad general sigue estando limitada al propio municipio y con autorización de 2 personas por vehiculo como máximo.
Todo está pendiente, sin embargo, de lo que diga el Gobierno sobre qué partes del territorio entran en fase 1.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias