Bruselas inyecta 115 millones de euros a España por la crisis migratoria de Ceuta

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles una ayuda de emergencia de 114,7 millones de euros para afrontar la crisis migratoria que vive Ceuta después de la entrada de más de 80.000 migrantes desde Marruecos a finales de julio. Bruselas enmarca esta financiación en la respuesta activada "desde el primer día" y recuerda que ya había ofrecido a España apoyo tanto económico como operativo. "La decisión demuestra una vez más la plena solidaridad de la Comisión con España a la hora de hacer frente a esta difícil situación", ha señalado el ejecutivo comunitario en un comunicado.

"La situación en Ceuta puso a prueba nuestra capacidad de resistencia europea y la seguridad de nuestras fronteras exteriores. (...) Hoy anunciamos un apoyo europeo concreto adicional para atender a las necesidades urgentes sobre el terreno", ha explicado el comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner. "Nuestra prioridad sigue siendo clara: quienes no tienen derecho a permanecer en la zona deben ser repatriados", ha añadido.

Casi un mes después de la entrada masiva de migrantes desde Marruecos, el Gobierno formalizó el 28 de agosto una petición de ayuda a la Comisión Europea para reforzar el triaje de las personas que aún permanecían de forma irregular en Ceuta y reclamó también 32 millones de euros en fondos de emergencia. La solicitud dio paso a varias semanas de contactos entre Madrid y Bruselas para concretar el alcance de las necesidades, durante las cuales el ejecutivo comunitario pidió "aclaraciones" sobre algunas de las peticiones planteadas. Sin embargo, hace pocos días Brunner ya había apuntado que se estaban produciendo avances significativos tras abordar la situación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El anuncio de Bruselas llega, además, solo un día después de que Brunner recibiera por separado en su despacho al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Tras el encuentro con el jefe de la diplomacia española, el comisario defendió que la UE debe extraer lecciones de la crisis para evitar que se repita una situación similar. "Debemos aprender las lecciones adecuadas para garantizar que esto no vuelva a ocurrir: estar mejor preparados, actuar antes y tomar medidas adicionales", afirmó Brunner, quien situó entre estas medidas la necesidad de reforzar a Frontex.
 

Magnus Brunner y José Manuel Albares en Bruselas
Magnus Brunner y José Manuel Albares en Bruselas / Comisión Europea