La alianza de Esquerra Republicana con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez le está costando una avalancha de reproches de parte del independentismo. Ni Junts per Catalunya ni la CUP comparten la estrategia. Si hasta ahora las críticas más duras habían sido entre ERC y JxCat, hoy el pique ha sido entre uno de los dos diputados de la CUP en el Congreso y el jefe de filas de los republicanos, Gabriel Rufián.

Albert Botran (CUP) se ha molestado porque Rufián ha retuiteado un escrito del periodista de El Español Daniel Basteiro, en que se hacía eco del hecho de que los representantes VOX se hayan marchado del hemiciclo cuando hablaba Bildu y no durante el turno de la CUP. El diputado anticapitalista ha hecho una captura y ha reprochado al portavoz de ERC en Madrid que "Cuando el independentismo te importa más bien poco, en lugar de debatir con otros indepes les caricaturizas. Si te tienes que servir de un periodista españolista lo haces sin vergüenza. Se lo he intentado decir personalmente a Gabriel Rufián pero me ha dado la espalda antes de que acabara de hablar".

La réplica de Rufián ha sido todavía más cruda. Primero se ha defendido asegurando que el retuit "no es ningún ataque". Seguidamente ha acusado a Botrán de mentir porque, según su versión, le ha "escuchado hasta el final". Lo remata diciendo que "has venido a pedirme explicaciones por un RT y es tan ridículo que creo que se comenta solo". Y añade que "no intentes tapar tus contradicciones con humo".