La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha concedido el tercer grado inicial a Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Justícia, han ratificado la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, y el tercer grado será efectivo a partir de la próximo jueves.

En el momento que la decisión sea efectiva, Pujol será trasladado a un centro de régimen abierto, donde tendrá que ir a dormir cada día excepto los fines de semana y donde tendrá que estar ocho horas al día. Los internos con arraigo en Barcelona, como es el caso de Pujol, que acceden al tercer grado tienen como destino el módulo de régimen abierto de Brians 1 o los centros abiertos de Trinitat o Wad Ras. Pujol ingresó voluntariamente en Brians 2 el 17 de enero.

El tercer grado supone la salida del interno durante el día para trabajar o hacer actividades formativas o de tratamiento encaminadas a su reinserción. Pujol tendrá que volver a la prisión a dormir y para que el personal de tratamiento mantenga la supervisión sobre el caso, con entrevistas de seguimiento y los controles correspondientes. Tiene que estar en el centro un mínimo de ocho horas. El fin de semana puede estar en su casa. Las medidas de seguridad en estos centros abiertos son más atenuadas y hay un mayor contacto con el medio comunitario para que el interno se incorpore progresivamente a la vida en libertad.

Pujol, condenado por delitos de tráfico de influencias, delito continuado de soborno y falsedad en documento mercantil, será trasladado a un centro de régimen abierto, donde tendrá que ir a dormir los días entre semana, y durante la jornada saldrá para ir a trabajar, y podrá pasar los fines de semana en su casa.

Fiscalía puede presentar recurso contra la decisión

Contra la decisión de la Secretaría de Medidas Penales la fiscalía puede presentar recurso. En este caso, el juez de Vigilancia Penitenciaria resuelve, después de pedir los informes en el centro penitenciario. Esta resolución tiene forma de auto, que mantiene o revoca el tercer grado.

Si la decisión del juez es la revocación del tercer grado, podría pasar que la resolución tuviera efectos suspensivos, y entonces se dejaría sin efecto de manera inmediata el tercer grado, aunque el interno presente recurso delante de la audiencia provincial. Si no es el caso, el juez puede mantener el tercer grado mientras no se pronuncie la audiencia.