El mismo día que tendrá lugar la vista ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para tratar la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, el abogado de los tres, Gonzalo Boye, ha afirmado que el resultado de este proceso judicial puede marcar "la auténtica desjudicialización" del procés. "Creo que una forma fácil de explicar es que este procedimiento y sus resultados es la contribución mayor de los exiliados a la desjudicialización. Es decir, el conflicto político se desjudicializará en la medida en que nos vaya bien en Europa", ha sostenido en una entrevista en TV3.

Boye sostiene que este es el cambio para desjudicializar el conflicto político catalán y, por lo tanto, "las consecuencias de este procedimiento irán más allá de los exiliados". Sin embargo, el abogado ha dejado claro que la lucha legal no se restringe necesariamente al TGUE, ya que delante del escenario que los tribunales no los diera la razón tiene claro el siguiente paso: recurrir.

En caso de que finalmente la justicia europea les dé la razón sobre la inmunidad de los parlamentarios catalanes, Boye no ha detallado si Puigdemont, Comin y Ponsatí volverían al Estado español. "Creo que en España nunca se tiene que perder el temor, pero ellos no viven con miedo y nosotros los dotaremos de las herramientas necesarias para que aborden su retorno cuando corresponda", ha afirmado.

La reforma de la sedición

Sobre la polémica reforma de la sedición, Boye ha afirmado que no es un asunto que les preocupa o estorbe sus planes y ha remarcado: "La reforma de sedición no nos preocupa porque nosotros derogamos el delito con respecto al presidente Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en el 2018 en Alemania". El abogado descarta que en el supuesto que se modifique como está planeado esta parte del código penal tenga ningún efecto sobre Puigdemont. "En España todo es posible, pero dudo de que se pueda aplicar de manera retroactiva una ley penal no favorable al reo".

Junts enmienda la reforma de sedición

Junts per Catalunya presentará una enmienda de sustitución de la reforma de la sedición que apuesta por limitar el texto a la derogación de este delito, sin la contrapartida que aparece a la proposición de Ley del PSOE y de Podem con respecto a los desórdenes públicos agravados. En la propuesta de Junts no se incluyen referencias al delito de malversación. Por el contrario, el texto propone también establecer una disposición transitoria para revisar las sentencias en un plazo corto de tiempo, así como las cancelaciones de los antecedentes penales de los que han sido condenados por sedición. Además, Junts también pide que el Código Penal especifique que el delito de rebelión se circunscribe, solo, al uso de armas.