El abogado Gonzalo Boye tiene muy claro el porqué de la operación policial de este lunes en que se detuvieron a 9 independentistas por orden de la Audiencia Nacional: "Hacen como en Turquía, se prepara el ambiente". En una entrevista en el programa Tot es mou de TV3, Boye ha atribuido el operativo de la Guardia Civil a una "preparación para la sentencia" del juicio al procés.

Boye ha querido dar algún consejo a los detenidos y les ha recomendado que no declaren: "Si la causa está declarada secreta lo más aconsejable es no declarar, es mejor que esperen a declarar cuando hayan leído la causa".

De la misma manera, el abogado ha tildado la operación de "despliegue exhibicionista de la Guardia Civil" y ha acusado al cuerpo policial de editar los vídeos que difundieron: "Si la causa es secreta no tendríamos que haber visto el vídeo del registro de la Guardia Civil...", ha apuntado.

Gonzalo Boye ha recordado que el independentismo es un movimiento no violento y por eso ha criticado las acusaciones de terrorismo; "acusar de terrorismo es muy serio, no se puede banalizar, no saben luchar contra la no violencia".

La euroorden contra Puigdemont

Finalmente, Boye ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la posibilidad de una tercera euroorden contra el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, una vez haya salido la sentencia: "cuando se retiró la segunda euroorden hace un año yo ya dije que habría una tercera, estamos preparados".