Los eurodiputados independentistas hoy han vuelto a recuperar la inmunidad llena, gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esta resolución anula el auto del Tribunal General de la UE y suspende cautelarmente los efectos del suplicatorio del Parlamento Europeo y su decisión de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Este movimiento de la justicia europea ha provocado multitud de reacciones. Una de ellas ha sido la del abogado del presidente Puigdemont, Gonzalo Boye, que ha asegurado que la sentencia de hoy "pondrá a prueba los límites geográficos del Derecho de la Unión", aludiendo indirectamente a España y cuál será su próximo movimiento respeto a los eurodiputados. Boye ha querido remarcar la importancia de esta decisión del TJUE y la repercusión que tendrá, "todo el resto no son más que relatos y excusas de mal pagador", ha sentenciado.

El TJUE considera así que existe el riesgo que a los exiliados se los violen sus derechos y las inmunidades asociadas a su cargo como europarlamentarios mientras no se resuelve la causa principal. Al principio de abril, la Comisión Europea y España defendían ante el Tribunal un examen limitado de los derechos fundamentales a la hora de ejecutar euroórdenes, entonces los exiliados reivindicaron que el derecho de la UE y el derecho internacional dan más margen para revisar posibles vulneraciones de derechos fundamentales. Boye lo ha explicado así a Twitter: "Estimada la casación interpuesta en contra de la retirada de las medidas cautelares de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí del 30 de julio". Ahora, el TJUE ha suspendido cautelarmente los efectos del suplicatorio, argumentando que la demanda del retorno de las cautelares solicitada por los eurodiputados de Junts "cumple el requisito de urgencia" y que el hecho de que no hayan sido detenidos hasta ahora "no significa que no puedan serlo".

La decisión del tribunal con sede en Luxemburgo llega después de que los tres eurodiputados presentaran en noviembre un recurso a la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de desestimar las cautelares por su inmunidad. Así lo decidió el 30 de julio el TGUE, cuándo retiró la inmunidad a los tres exiliados después de volverles el aforo como medida cautelar, mientras resolvía el recurso que presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio, solicitado por el juez instructor del Supremo Pablo Llarena. En aquella ocasión, el TGUE anunció que desestimaba el recurso y levantaba las cautelares, ya que no estaba el requisito de urgencia ante un daño grave e irreparable como invocaban a los eurodiputados y que "no han demostrado que puedan ser objeto de una detención inminente".