El abogado del president en el exilio, Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha insistido durante una entrevista en el programa de TV3 Tot es mou que el Tribunal Supremo "se podría tomar con calma" la tramitación de los indultos a los condenados del 1-O, una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un trámite lento

Boye explica que si los indultos fueran totales, y no parciales como se prevé, "no se tendría que hacer ningún cálculo" y serían mucho más ágiles.

El abogado de Puigdemont expone la inexistencia de una ley que establezca el periodo que el Tribunal Supremo puede usar para los trámites, y por lo tanto el tribunal "podría dilatar la concesión de los indultos".

El tribunal sentenciador

Como ya explicó detalladamente en su último artículo en ElNacional.cat, el proceso de hacer efectivos los indultos es un camino largo y politizado. "Cuando den los indultos tienen que ser comunicados al tribunal sentenciador (la segunda sala del Supremo), este tramitará con los centros penitenciarios los nuevos cálculos de las condenas que después se tendrán que volver a aprobar", explica.

La sala segunda, o el tribunal sentenciador, será el encargado de la liquidación de las respectivas penas acordadas sin ningún límite de tiempo legal que se sumará "a la legitimación que puedan tener el Partido Popular y Vox para interponer recursos en contra de los trámites".

Según Boye, "acabarán siendo judicializados como judicializado está el conflicto entre el Estado y el independentismo catalán. Por lo tanto, y sea como sea, el desenlace de este episodio está muy lejos de producirse de manera rápida, porque, como se puede ver, estamos ante una materia compleja, con múltiples aristas y no todas ellas, seguramente una pequeña parte, controlables desde la política".

Boye entrevista tv3

Captura de la entrevista en Boye en TV3

"No se respeta el derecho europeo"

Durante la entrevista en TV3, el abogado ha argumentado que "los indultos no afectarán a los exiliados", pero que igualmente se tendrá que esperar a la interpretación que haga al Tribunal Supremo. Boye vaticina unos indultos parciales que solo afecten al delito de sedición, delito que tilda de "medieval e inconstitucional".

En referencia a los exiliados también ha apuntado que los líderes independentistas son libres para moverse por toda Europa, incluido España, pero que "parece que el derecho europeo no está siendo respetado de Pirineos abajo".

"Solo conduce al desprestigio"

Boye ha sentenciado que el Estado "se ha equivocado, se ha metido por un camino que no conduce a ningún sitio y solo lleva al desprestigio". "Esta partida ya se ganó y ahora solo se trata de saber cuántos movimientos más quieren hacer para acabarla", explica en referencia con las euroórdenes a los líderes independentistas.

Imagen principal: Gonzalo Boye en TV3.