El abogado del presidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha protagonizado un acto celebrado la tarde de este jueves en el Centro Cívico del Fort Pienc de Barcelona donde se ha preguntado: "¿Si no hay inmunidad por qué no cursan la euroorden?". La sala ha quedado llena y algunos asistentes se han tenido que marchar por la limitación del aforo.

De esta manera Boye ha denunciado la negativa por parte del Estado a reconocer inmunidad al presidente Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín para que puedan recoger su acta de eurodiputado en el Congreso de los Diputados. Boye ha advertido que España tendrá que entrar en un "procedimiento que llevan dos años tratando de evitar", en referencia a la internacionalización del procés.

"Primero nos dijeron que no se podían presentar, tuvieron que corregir; después fueron las urnas que los convirtieron con más de dos millones de votos eurodiputados y ahora dicen que no...", ha comentado dejando claro que mantendrá el pulso con el Estado.

Boye ha defendido su posicionamiento explicando que "el artículo número dos del tratado de Lisboa establece un espacio de libre circulación de mercancías y de personas así como de seguridad jurídica". En este sentido, el letrado del president en el exilio ha subrayado que un tribunal europeo acabará valorando las trabas que pone el Estado a sus defendidos.

Con respecto al futuro de los presos, Boye ha previsto que la sentencia será en octubre y que llevarán a los presos hasta Madrid para hacerles la lectura de la sentencia. Será entonces, según el abogado, cuando el destino de los dirigentes independentistas para cumplir la sentencia será la moneda de cambio que utilizará el Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El letrado también se ha atrevido a afirmar que Manuel Marchena será nombrado presidente del Consejo General del Poder Judicial por los servicios prestados.

Boye ha sido acompañado al acto por el politólogo Ramón Cotarelo, el asesor del presidente Puigdemont Aleix Sarri y la miembro de la Crida Nacional Rosario Palomino. Cotarelo ha instado a los actores independentistas a tomar la iniciativa convocando elecciones plebiscitarias y con una lista unitaria "con determinación de proclamar la independencia si sale el 50%+1".