Cuando hace más de un año del encarcelamiento del periodista vasco Pablo González en Polonia, la prensa internacional sigue haciendo eco del caso. Ahora ha sido el semanario mexicano el Proceso quien ha recogido la historia de González, detenido mientras cubría la guerra en Ucrania, acusado de ser un espía. Su abogado, Gonzalo Boye, y el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu han denunciado, en declaraciones al diario citado, que las autoridades españolas han dejado al periodista "prácticamente solo" y no han luchado para liberarlo. "Lo peor es que las autoridades españolas no protestan ni dicen nada sobre su detención y el aislamiento", ha afirmado Iñarritu. En esta línea, ha expuesto que desde el ejecutivo aseguran que "es una situación normal, cuando sin duda no lo es porque se trata de un periodista que en pleno ejercicio profesional ha sido detenido".

Asimismo, Boye ha explicado otro incidente que vivió Pablo González semanas antes de su detención, cuando se encontraba en el Dombás cubriendo la invasión rusa. Los servicios de la inteligencia ucraniana interrogaron al periodista acusándolo de "prorruso", haciéndole preguntas sobre papeles contables relacionados con un diario vasco en el que él colaboraba. "Como comprenderás, los servicios ucranianos no podrían saber eso si no se lo decía los servicios secretos españoles", ha denunciado al abogado en declaraciones a Proceso. Pero el escenario todavía se complica más porque, según ha expuesto Boye, el mismo día que González fue interrogado, agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español visitaron a familiares del periodista "con el único objetivo de intentar desacreditarlo". El letrado ha subrayado que, a pesar de hablar con el entorno de González, los servicios de inteligencia españoles no se pusieron nunca en contacto directo con el periodista, que días más tarde fue detenido en Polonia.

El medio mexicano Proceso ha destacado la inacción del Gobierno ante el caso y han remarcado que solo el cónsul español en Varsovia ha mostrado interés en la situación de González. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez solo abordó la cuestión en una reunión con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawkecki, el pasado julio, pero no quiso dar detalles de la conversación.

La detención de Pablo González

Cuando hacía unos días que había empezado la guerra en Ucrania por la invasión de las tropas de Vladímir Putin, el periodista vasco Pablo González fue detenido en la localidad polaca de Przemsyl, a pocos kilómetros de la frontera. Desde aquel 28 de febrero, González ha sido detenido en Polonia, acusado de ser un agente espía ruso. Hay que destacar que el periodista, aparte de ser vasco, también tiene la nacionalidad rusa, lo que podría haber motivado su detención.