El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado la decisión de reforzar el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Manuel García Castellón, instructor de la investigación a miembros de los CDR así como macrocausas como los casos Villarejo, Púnica y Lezo.

Según ha avanzado El Mundo, el elegido para realizar estas labores de apoyo es el magistrado Joaquín Gadea, juez de Adscripción Territorial (JAD) destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Fue juez de apoyo de García Castellón y uno de los responsables del enjuiciamiento y condena por desobediencia al president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar una pancarta con el lazo amarillo en defensa de los presos políticos y exiliados.

Gadea tendrá ahora la función de ayudar a García Castellón en casos como Púnica y Acuamed, que deben finalizar por ley la instrucción en los próximos meses.

La estupefacción de Boye

Por su parte, el abogado Gonzalo Boye ha expresado su estupefacción por este nombramiento recordando que “han nombrado para la Nacional al Juez Gadea que formó la Sala que enjuició el president”.

 

 

“Y ahí lo dejo”, ha remachado el abogado, dando a entender que el nombramiento no tiene nada de inocente.