El abogado Gonzalo Boye ha criticado duramente que Andrés Betancour, vocal de la Junta Electoral Central (JEC), estuviera a sueldo de Ciudadanos mientras participaba en debates decisivos sobre Catalunya y sobre el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Esta información, revelada por ElDiario.es, ha hecho que el abogado se preguntara si hay "corrupción en la JEC", razón por la cual ha abierto un hilo de Twitter donde, dirigiéndose al vicepresidente de Parlament de Catalunya, Josep Costa, apunta algunos de los puntos oscuros de la JEC.

A lo largo de los tuits, Boye se pregunta si en la JEC hay "corrupción" y destapa detalles como un hijo del mismo Betancour haría de asesor de Luis Garicano en el Parlamento Europeo o que la misma JEC se vanagloriaba de actuar con "extraordinaria pulcritud y eficacia".

Boye también recuerda cómo con Betancor en la JEC se declararon inelegibles a Carles Puigemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, y que después se negó a comunicar a la Eurocámara sus nombres como electos. Y que a la defensa de los exiliados se les negó que se hiciera declarar como testigo al propio Betancor.

"Han hecho trampas a la esencia de la democracia", concluye Boye.

El abogado también ha recordado artículos y comentarios del profesor de la UPF contra el independentismo y Puigdemont.