El abogado Gonzalo Boye, responsable de la defensa de Josep Lluís Alay y también del president Carles Puigdemont, ha presentado, este martes, un recurso al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona contra la prórroga dictada por el juez Joaquín Aguirre de la pieza separada 7 del caso Volhov, sobre un supuesto delito de revelación de secretos de Alay y dos agentes de los Mossos, paralela a la pieza de la trama rusa. El abogado denuncia que se trata de una investigación prospectiva y que "mantener artificiosamente" abierto el procedimiento representa una vulneración de derechos fundamentales.

En el escrito, Boye aprovecha para responder a la aparición del juez Aguirre en una televisión alemana para hablar de esta investigación y advierte que eso obligará al juez a abstenerse en este caso "ante lo inaudito que resulta que un juez conceda entrevistas y hable, sin tapujos" sobre un caso que instruye.

Escrito en alemán

El abogado atribuye la decisión del juez de prorrogar un caso para el cual asegura que el 3 de abril de 2023 se dictó el procedimiento abreviado a "una más de las confusiones en que acostumbra a incurrir este juzgado". Para aclarar los conceptos, reproducen el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y lo hace en alemán, de forma irónica. "Ahora que el titular de este juzgado se dedica a dar entrevistas en la televisión alemana, sobre el presente procedimiento, creemos que resulta más útil transcribir la norma de referencia al citado idioma para facilitar tanto al juzgado como a los medios alemanes la desviación que representa prorrogar una instrucción que acabó", argumenta.

Aunque el objetivo del escrito del letrado es recurrir contra la prórroga de la pieza separada, aprovecha para advertir ya de las consecuencias de la aparición televisiva del juez. "Obviamente, la concesión de la entrevista a la televisión alemana, y el contenido de la misma, será objeto de planteamiento separado, sin embargo, desde ya se anuncia el deber de abstención del titular de este juzgado ante lo inaudito que resulta que un juez conceda entrevistas y hable, sin ambages de un caso que está conociendo", advierte.

Caso Alay

Josep Lluís Alay declaró como investigado de un delito de revelación de información reservada en el juzgado el julio de 2022. El juez Joaquín Aguirre quiere aclarar si Alay cometió algún hecho delictivo al pedir a un agente de los Mossos de Esquadra que mirara si él estaba en la base policial, el verano del 2020, según un informe de la Guardia Civil. Su abogado, Gonzalo Boye presentó un escrito al juez del caso Volhov en el cual le pedía que encargara en el cuerpo de los Mossos que hiciera un informe aclaratorio para saber desde cuando el jefe de la Oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, consta en el Sistema de Identificación Policial para aclarar su control.

La abogada de los dos agentes investigados, Isabel Elbal, también ha presentado un recurso de reforma contra la prórroga de la pieza 7 del caso Volhov, puesto que precisa que se le notificó la resolución del juez que dictaba el procedimiento abreviado de la pieza el 17 de abril de 2023, del cual no presentaron ningún recurso y que tampoco tienen respuesta de la Fiscalía ni si ha presentado el escrito de acusación contra los tres investigados. Por todo esto, se opone a la prórroga de la investigación porque hace meses que está cerrada