El abogado Gonzalo Boye ha sostenido que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) de levantar temporalmente la suspensión de la inmunidad como eurodiputado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (a quien representa) avala que pueda entrar y moverse "libremente" por España y por el resto de países de la UE.

No obstante, ha recomendado a Puigdemont no viajar a Catalunya porque está convencido de que España no aplicará esa interpretación, ha explicado en una entrevista en RAC-1.

A su entender, la decisión cautelar del Tribunal General de devolver la inmunidad a Puigdemont y a los también eurodiputados de Junts Clara Ponsatí y Toni Comín, que la Eurocámara levantó en respuesta al suplicatorio del juez instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena, "es en contra del Tribunal Supremo", no contra el Gobierno ni contra el Parlamento Europeo, ha dicho.

"Regresará a Catalunya"

"No me cabe duda de que el president Puigdemont va a regresar a Catalunya mucho antes de lo que otros desearían. De hecho, la fecha me parece irresponsable decirla, pero llevamos tres años y medio trabajando en esta dirección", ha afirmado.

Boye también ha reclamado que España "participe de la UE de manera plena y no selectiva, que no solo participe para los fondos de cohesión sino también para la implementación de los derechos humanos".

Este miércoles, el Tribunal General de la UE paralizó "provisionalmente" la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Después de que el pasado mes de marzo el Parlamento Europeo, a petición del Tribunal Supremo, aprobó un suplicatorio para levantarles la inmunidad, los tres eurodiputados recurrieron la decisión ante el Tribunal de Luxemburgo, que ahora ha aceptado las "medidas provisionales" que pidieron.

Así lo comunicó el vicepresidente del Tribunal argumentando, entre otras razones, que el Parlamento reanudará sus sesiones en la sede de Estrasburgo, lo cual obligará a los tres diputados a viajar a Francia. "El vicepresidente del Tribunal General ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones del Parlament hasta que adopte la resolución que acabe con los procedimientos de medidas provisionales", subraya la nota hecha pública ayer por la tarde por este órgano judicial europeo.

El Tribunal admite que el Parlamento Europeo todavía no ha presentado sus observaciones en respuesta a la demanda de medidas provisionales solicitadas por los políticos independentistas. No obstante, subraya que el reglamento establece que se puede acceder a esta demanda incluso antes de que la otra parte se haya pronunciado.

 

Foto principal: El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat