El abogado Gonzalo Boye se ha sumado a la avalancha de críticas y estupefacción ante las revelaciones de los papeles secretos de la Operación Catalunya que ha publicado El Nacional.cat esta semana. El letrado, en declaraciones al programa El Món a RAC1, ha lamentado que "todo lo que se intuía ha acabado siendo cierto o peor". El abogado de Carles Puigdemont, entre otros afectados por el Procés, ha explicado que, por ahora, tanto el caso del exmajor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el del presidente en el exilio llevan al mismo fiscal. Ante la gravedad de los hechos revelados por este diario y están documentados y probados, Boye confía en que la Fiscalía en breves acabe actuando. "No me puedo imaginar que en un estado democrático y de derecho donde estén documentados estos casos, no acabe pasando nada", ha subrayado.

🔴 MÁS INFORMACIÓN: La extorsión como método en la Operación Catalunya: "Depende de ustedes detener la inspección"
 

El fiscal al cual se refiere en el caso de Puigdemont es José Grinda, el cual lo investigaba por su gestión cuando fue alcalde de Girona. Se trataba de una transferencia en la decisión de fondo del canon municipal de agua para comprar una colección de obras de arte para el consistorio entre 2013 y 2014. Posteriormente, el Supremo archivó la causa.

Boye ha recordado que los papeles secretos sobre la Operación Catalunya que se han hecho públicos no solo afectan a personalidades como Puigdemont y Trapero (este último ha anunciado este miércoles por la mañana que denunciará la persecución injusta que ha sufrido), sino que también afecta a personas como Sol Daurella, la familia Sumarroca, Sandro Rosell o la Banca Privada de Andorra. El abogado ha recalcado que "muchas otras personas hemos sido víctimas de estas mismas tramas que, casi siempre, conducen a las mismas personas". Gonzalo Boye ha pedido que los medios de comunicación "jueguen su papel esencial y lo pongan encima de la mesa y que la justicia actúe de verdad".

Boye se ha referido al caso de Trapero porque este ha anunciado, justo antes de la entrevista al abogado, que denunciará en los tribunales lo que considera una "persecución injusta" después de que El Nacional.cat revelara este lunes que el exmajor de los Mossos fue señalado por el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz y su policía patriótica, con un montaje en el cual intentaban implicarlo en un supuesto caso de tráfico de drogas y lo vinculaban al clan de la familia Jodorovich.

La extorsión de la policía del PP

Precisamente este miércoles, ElNacional.cat publica una nueva entrega con novedades sobre la Operación Catalunya y, en este caso, sobre la extorsión practicada por parte de la policía patriótica del PP. Este diario relata el caso de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida y, finalmente, disuelta a causa de la acción de la policía del PP; un caso que se ha denunciado en los juzgados de Andorra y de España y que, por ahora, ningún juez de la Audiencia Nacional quiere admitir.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya