La Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos del Mundo (ELDH) ha hecho pública hoy una carta de solidaridad con el abogado Gonzalo Boye a raíz de su procesamiento, que consideran injusto e inspirado por por razones políticas. Boye, que se encarga de la defensa de Carles Puigdemont, Laura Borràs y Quim Torra, está siendo investigado por la Audiencia por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

A través de una carta, firmada por el secretario general, Thomas Schmidt, y dirigida a quien pueda interesar, esta asociación presente en 21 países expresa su pleno apoyo a la declaración de solidaridad con Boye ante lo que describe como un "procesamiento injusto y de inspiración política". El escrito denuncia que este procesamiento viola los principios básicos de las Naciones Unidas sobre el papel de los abogados.

 

La semana pasada se hizo público un manifiesto firmado por abogados belgas, ingleses, escoceses y alemanes que denunciaban que Boye es víctima de una persecución política a raíz de su defensa de los políticos independentistas y donde reclamaban un sistema judicial equitativo o independiente de qualquier presión política.

Acusaciones falsas

Boye, que ha atribuido su procesamiento a un montaje policial contra él, ha presentado en la Audiencia un escrito con nuevas pruebas que demuestran la falsedad de las declaraciones de los procesados que lo implican en el supuesto blanqueo. Buena parte de las pruebas están contenidas en el caso, pero los investigadores o las habían obviado o bien no habían transcrito la parte de las declaraciones que desmienten las acusaciones contra él.

En este caso, en manos de la juez María Tardón, se ha procesado a 45 personas más, entre ellas el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco. Algunos de los procesados fueron puestos en libertad después de hacer las declaraciones que implican al abogado de Puigdemont.

Boye no sólo niega que haya participado en cualquier operación de blanqueo de capitales, sino que también niega que esta operación de la cual se le acusa haya existido.

 

En la imagen principal, Gonzalo Boye en el Tribunal Supremo durante la vista por el caso de la inhabilitación de Quim Torra