Abogados belgas, ingleses, escoceses y alemanes han dado su apoyo al compañero de profesión Gonzalo Boye, a quien consideran víctima de una persecución política por defender a políticos independentistas. Los letrados han hecho público un manifiesto donde lamentan el efecto que puede tener esta persecución en la independencia y el libre ejercicio de la abogacía.

El manifiesto llega al día siguiente de que Boye, abogado de Carles Puigdemont, Joaquim Torra o Laura Borràs, entre otros, compareciera ante la titular del juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, Maria Tardón, que lo investiga por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el que está involucrado un antiguo cliente de su despacho conocido como Sito Miñanco. El letrado aseguró que es víctima de una persecución política. Boye sostiene que no ha cometido ningún delito y que tiene pruebas que lo demuestran.

manifest Boye

Presión política

El manifiesto está firmado por Aamer Anwar, Paul Bekaert, Simon Bekaert, Ben Emmerson, Nico Krisch, Christophe Marchand y Josep Antoni Silvestre, que reclaman un sistema judicial equitativo o independiente de cualquier presión política. Así, insisten en que los abogados tienen que estar protegidos de la coacción, la presión o incluso de las amenazas, garantizando así el libre ejercicio de su profesión.

“Las acusaciones contra abogados en procesos penales sin garantías no solo tienen como objetivo promover una campaña de descrédito profesional, sino que también afectan directamente a los derechos de defensa de todos los ciudadanos, los abogados de los cuales son la única garantía contra la acción punitiva del Estado”, suscriben los letrados en el manifiesto que han difundido a través de las redes sociales.

Preocupación

"Con esta carta, levantamos nuestra voz para expresar nuestra preocupación por el caso de nuestro compañero Gonzalo Boye y promoveremos un proceso de coordinación internacional de abogados para exigir respeto por el libre ejercicio de nuestra profesión", afirman.

En el escrito recuerdan que el Parlamento Europeo, en la resolución 2348, recrimina a algunos de los estados miembros la violación de derechos que sufren algunos abogados defensores de los disidentes políticos al identificar a los letrados con las causas de sus clientes.

Gonzalo Boye ha agradecido a los abogados que han impulsado el manifiesto su apoyo.