El abogado Gonzalo Boye ya no sabe cómo más tiene que demostrar la inocencia de su representado, el rapero Valtònyc. El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado de nuevo la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc. Después de que el Tribunal de Casación ordenara reexaminar el caso después del rechazo inicial de Apelación de entregar al cantante a España, ahora una nueva sala ha denegado de nuevo la entrega del cantante por injurias a la corona, el único delito por el cual tenía que examinar de nuevo la extradición. Gonzalo Boye no ha podido decirlo más claro en un mensaje en su cuenta de Twitter: "En el caso de Valtònyc nos han dado la razón en primera instancia, en el TJUE, en el Constitucional belga, en Casación y, ahora, por segunda vez en apelación instada por la fiscalía... Después de 4 años es hora de decir DÉJENLO YA".

TUIT Boye
El mensaje de Gonzalo Boye sobre el rapero Valtònyc

También Carles Puigdemont​ ha celebrado la decisión del Tribunal de Gante. "Lo que ha conseguido Josep es una victoria colectiva: tiene mucho mérito", ha reflexionado el presidente sobre la situación de su compañero en el exilio, y también ha aprovechado para felicitar a sus abogados Gonzalo Boye y Simon Bekaert, por su trabajo en el caso del rapero mallorquín.

Ahora, la fiscalía belga tiene 24 horas para recurrir la decisión en caso de que decida hacerlo. Sobre las posibilidades que la fiscalía belga presente un recurso, el abogado de Valtònyc, Simon Bekaert, ha dicho que seguramente "el fiscal belga ya tiene suficiente, pero no se sabe hasta qué punto los colegas españoles insistirán para que recurran".

 

No hay delito

Aunque todavía no se conocen los detalles de la sentencia, Bekaert ha explicado que el tribunal ha decidido rechazar de nuevo la extradición porque no ve que el delito de injurias a la corona por el cual España reclama al rapero tenga ningún equivalente en Bélgica, ni siquiera si se examina el delito de injurias en general. "Incluso con esta hipótesis tampoco", ha señalado el abogado.

Visiblemente emocionado, Valtònyc ha celebrado que el tribunal haya ratificado el rechazo a la extradición. "Era un día duro porque no sabíamos qué podía pasar. Vine aquí por un tema de derechos fundamentales y al final así ha sido. He defendido la libertad de expresión todo lo que he podido. Tengo ganas de empezar a vivir", ha dicho el rapero. "Ahora es el momento de hacer política, de reivindicar que toda la gente que ha sufrido eso en el estado español deje de sufrir", ha insistido Valtònyc, que ha añadido que es el momento de seguir con la militancia política pero también de "empezar a vivir".

El caso Valtònyc

El tribunal de Apelación de Gante ya rechazó en diciembre por primera vez la extradición de Valtònyc, condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.