Donald Trump vive en conflicto permanente. La guerra en Irán no va como él querría, a pesar de que públicamente no se cansa de darla por ganada, de vanagloriarse de que ha acabado con la resistencia militar del régimen y de que controla el estrecho de Ormuz. El presidente republicano ha ordenado bloqueos navales, la confiscación de petroleros iraníes y ataques contra infraestructuras, presentándolo como un éxito rotundo. Pero la realidad lo desmiente constantemente. La resistencia iraní persiste, continúa controlando una vía marítima clave para la economía mundial, las negociaciones para convertir el alto el fuego actual en un acuerdo de paz definitivo siguen en el aire, y las críticas internas en Estados Unidos aumentan a la vez que sus bases electorales se debilitan, según las últimas encuestas. Después de enfrentamiento abierto con el papa León XIV, ahora ha abierto otro frente con las amenazas a sus aliados de la OTAN, especialmente a España, por la frustración que le provoca la falta de cooperación de unos países que no quieren ser cómplices de su atentado contra el derecho internacional. La filtración de un correo interno del Pentágono que plantea las opciones que tiene Washington para castigar a los aliados de la OTAN que no apoyaron la guerra contra Irán, en el que se plantea una posible suspensión de España de la Alianza Atlántica y revisar la postura sobre la reclamación británica de las islas Malvinas, ha sacudido el tablero de los aliados. Las declaraciones del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, amenazando con retirar la protección de Estados Unidos a los países europeos, contribuyeron a enredar la madeja. Todo ello, sin embargo, es una auténtica boutade, una más, de un Trump errático, porque la realidad es que Estados Unidos tienen las manos atadas a la hora de expulsar o suspender a un miembro de la OTAN; tampoco le sería fácil internamente abandonar la alianza. La amenaza, sin embargo, sí que contribuye a aumentar la desconfianza mutua, puede erosionar los fundamentos fundacionales de la protección colectiva de la Alianza y obligar a Europa a buscar nuevos mecanismos de defensa colectiva sin contar con la protección de Estados Unidos.

De todo esto hablan hoy las portadas de prácticamente todos los diarios, tanto de Madrid como de Catalunya, desde diferentes puntos de vista, y con más o menos peso, pero son los diarios conservadores quienes más han aprovechado la ocasión para utilizarlo como arma de crítica contra el gobierno de Pedro Sánchez. El Mundo, por ejemplo, titula que “Sánchez desvía 11.482 millones a Defensa para sobrevivir en la OTAN a Trump”, y explica que el Gobierno ha aumentado en esta cantidad el presupuesto destinado a esta partida en los últimos tres años, todo esto en el contexto de la amenaza del Pentágono en un correo interno de suspender a España de la Alianza. La fotografía principal de la portada de El Mundo es para Carlos Alcaraz, que se ha bajado de Roland Garros por la lesión “inquietante” que sufre en el tendón de la zona cubital de la mano derecha, una lesión similar a la que sufrieron otros tenistas como Del Potro y Thiem, y que acortaron sus carreras.

También La Razón abre la portada con una fotografía de Sánchez conversando con el ministro finlandés Petteri Orpo, en la cumbre celebrada ayer en Nicosia, y en el titular principal reprocha que el presidente del Gobierno “se sirve de las bases de la OTAN para cazar voto el 17M”. Curiosa la conclusión a la que llega el diario de Planeta a raíz de la respuesta de Sánchez al informe del Pentágono donde se plantea suspender a España de la Alianza, cuando en realidad lo que hizo es quitar hierro y afirmar que el gobierno español “no trabajará sobre emails” o información no oficial. El ABC, por su parte, abre la portada a toda plana con una fotografía del secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, con gesto amenazante, y una declaración en la que advierte que “os habéis beneficiado durante mucho tiempo de nuestra protección”. En cambio, sorprende que el diario El País no diga ni una palabra sobre el tema de la OTAN en su portada. La información más destacada del diario progresista es que “Vox reta al PP con la ‘prioridad nacional’ en los ayuntamientos” y explica que los ultras han ordenado a sus concejales votar contra las propuestas del PP si no aceptan su envite sobre la inmigración. También recoge en la portada que Moreno Bonilla tiene la mayoría absoluta a su alcance en Andalucía, según el CIS, y que Trump envía a sus negociadores a Pakistán para hablar con Irán. La fotografía grande de la portada es para el nuevo “centro de investigación de vanguardia” que el rey Felipe VI inauguró ayer en Barcelona, el CaixaResearch Institute, impulsado por la Fundación La Caixa.

Esta es la misma fotografía que se impone en las portadas de los diarios catalanes, la del rey conversando con algunos de los investigadores, en presencia de Salvador Illa, durante la visita al CaixaResearch, que el diario de los Godó bautiza como “el primer centro de inmunología de España”. La Vanguardia, sin embargo, dedica el titular más importante a los pactos autonómicos. “La política migratoria abre una brecha entre los obispos y PP y Vox”. Son otros temas de portada el colapso en las oficinas municipales para pedir los papeles para la regularización, o el tema de la OTAN, destacando que Sánchez quita importancia a las especulaciones sobre apartar a España de la OTAN. Y también, una buena noticia para los culés, después de que el empate del Madrid ayer en el campo del Betis allane el camino al Barça en la Liga. En cambio, no habla de la polémica en torno al viaje que a estas horas tiene que hacer el presidente Jordi Pujol a Madrid para someterse a un examen forense antes de declarar en el juicio contra la causa contra él y sus hijos por la fortuna oculta en Andorra que, en cambio, es la principal noticia de la portada del ARA, después de que el juez lo justificara para no caer en el “edadismo”.

Con El Periódico coinciden los dos diarios mencionados en la fotografía del rey en el “nuevo centro médico puntero en Barcelona”, pero el diario de Prensa Ibérica tampoco toca el tema Pujol. La noticia más destacada es sobre el plan contra la reincidencia, que “aumenta un 60 % las condenas”, y la acompaña con una entrevista con la consejera Núria Parlon en la que afirma que “queremos dejar claro a los multirreincidentes que este es un lugar difícil para delinquir”.. Como segunda información, explica que “El Pentágono plantea castigar a los socios de la OTAN que no colaboran en la guerra”. Finalmente, El Punt Avui dedica el dossier a “cuando el mal viene de Almansa...” coincidiendo con la Diada del País Valencià del 25 de abril que va “contra la agenda antivalenciana del PP y Vox, mientras que en la crónica del día de ayer, se pregunta: “España, fuera de la OTAN?”.

'El Mundo' 
'La Razón' 
'ABC' 
'El País' 
'La Vanguardia' 
'ARA' 
'El Periódico' 
'El Punt Avui'