El candidato del PP en la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha cargado contra el independentismo y lo ha tildado de "nacionalismo totalitario y colonizador" que "más que amarse a él, odia los otros". "Otro ejemplo de nacionalismo colonizador era el partido nacionalsocialista obrero de Hitler", ha soltado al candidato. Durante una conversación con simpatizantes en casa de unos vecinos de Nou Barris, en el marco de los encuentros 'Bou en tu casa', el candidato ha asegurado que los independentistas "son nacionalistas y no patriotas".

"Los patriotas somos nosotros", ha sacado pecho Bou, para después añadir que "ni Catalunya ni Barcelona serán nunca independientes". El candidato también ha hecho gala de su ascendencia catalana y se ha reivindicado como "catalán de pata negra", aunque ha matizado que le importa "muy poco". "Soy catalán de cabo a rabo, pero español por los cuatro lados", se ha definido Bou.

Bou ha hecho este jueves la última de las visitas del proyecto 'Bou en tu casa', donde conversa con vecinos de Barcelona, normalmente simpatizantes, sobre sus propuestas por la ciudad. En el piso de Nou Barris Bou ha merendado con una quincena de simpatizantes y varios periodistas, aunque durante el coloquio no han podido acceder los medios gráficos. Durante esta conversación, ha cargado duramente contra el independentismo, que ha calificado de "gran mentira" y que ha comparado al "nacionalismo" del dictador Adolf Hitler.

Bou también ha querido recordar su "catalanidad", que ya mostró al acto de presentación de su candidatura, dónde remarcó que tenía doce apellidos catalanes, y se ha autodefinido como "catalán de pata negra". Así, al preguntar a sus simpatizantes cuántos de ellos tenían familia española, Bou ha destacado que él no podía responder a eso porque era catalán "de cabo a rabo". "Yo no tengo un 'catalanímetro', pero lo saco a las personas de JxCat y ERC", ha asegurado Bou, que ha explicado que a él no lo pueden "engañar" porque sabe "qué hay realmente".

El candidato también ha reivindicado la diversidad catalana y ha afirmado que sin las personas que en los años sesenta emigraron de varios puntos de España hacia Catalunya ahora mismo sería "un páramo". "Si ahora es rica y llena es gracias a vosotros", ha agradecido Bou, en referencia al himno catalán.

Durante la conversación, Bou ha denunciado la supuesta voluntad de "dividir" a los catalanes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y lo ha acusado de querer utilizar la ciudad "de forma espuria". "¿Capital de la República Catalana? ¿Pero de qué habla? No cuenta con la mayoría, de ninguna manera", ha dicho Bou.

El candidato ha acabado la visita conversando con los vecinos sobre las problemáticas del barrio, que han centrado en la delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad. Bou ha apostado por un reforzamiento de la Guardia Urbana, una de las medidas estrella de la campaña, y por una "despolitización" de los Mossos d'Esquadra, que ha denunciado que tiene los mandos "centrados en el procés".