Una extrabajadora de Facebook experta en datos ha confirmado que 672.000 bots actuaron a favor del Ministerio de Salud durante la pandemia para manipular la opinión y alabar la gestión del Gobierno. Según ha explicado, se trata "de cuentas falsas de baja calidad" que formarían parte de una red que también habría actuado para gobiernos de otros países, como el de los Estados Unidos.

Aunque Facebook acabó suspendiendo estos perfiles falsos a petición del mismo Gobierno, la extrabajadora de la multinacional denuncia que la red actuó "con pasividad y tarde" contra estas cuentas de manipulación de la opinión pública. "En los tres años que he pasado en la empresa he encontrado múltiples intentos flagrantes de gobiernos nacionales para abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su ciudadanía. En España, como también en el Ecuador, Bolivia, Brasil o Ucrania, hemos encontrado evidencias de campañas coordinadas para impulsar o dificultar candidatos políticos o resultados", ha asegurado la experta en un comunicado.

La extrabajadora apunta que todavía se desconoce el origen de estos botes|odres que favorecían al ejecutivo español, pero el Ministerio de Sanidad ya desmintió durante la pandemia que fueran comprados por ellos.

Sin seguidores, sin publicaciones y creadas el mismo día

En concreto, la red de bots habría promovido el contenido del ministro español de Salud, Salvador Illa, y la jefe del centro de emergencias, Fernando Simón, además del mismo Ministerio de Salud.

El Ministerio compartió un vídeo en abril que presentaba un mensaje del gobierno que daba apoyo al uso del distanciamiento social durante la crisis del coronavirus. La publicación recibió miles de interacciones más que las publicaciones anteriores y a partir de allí se abrió una investigación que concluyó con el descubrimiento de estas cuentas 'fake'.

El mismo Gobierno estudió el caso, denunció públicamente haber sido víctima "de actividades fraudulentas" e informó de que las cuentas falsas "no tenían seguidores, no tenían publicaciones y se habían creado la misma fecha". Por eso, pidieron a la plataforma que actuara.

Sin embargo, la extrabajadora de Facebook ha denunciado en un comunicado que se trata de una actividad muy común a la empresa y critica que Facebook no luche contra estas manipulaciones a la ciudadanía.